jueves, 1 de octubre de 2020

PROYECTO TRANSVERAL PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS


 

COLEGIO NACIONES UNIDAS - ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA

ASIGNATURA

Sociales    

       CURSO

 102

GUIA No.

27

DOCENTE

 Francy Prieto Gómez

EMAIL

francyprietonacun@gmail.com

FECHA DE PUBLICACIÓN

1 de octubre 2020

 FECHA MÁXIMA ENTREGA EVIDENCIAS

15 de Octubre 2020

PROPUESTA DE TRABAJO VIRTUAL DEL PROYECTO TRANSVERSAL DE AREA CIENCIAS SOCIALES: PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS


TALLER No.1

La convivencia

OBJETIVO:

 Fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades que les permitan convivir de una manera sana en los ámbitos en los que participan; identificando el valor del respeto como un elemento fundamental en la construcción de una comunidad democrática.

ACTIVIDADES

  1. -Realizar la lectura del cuento “Las conejitas que no sabían respetar”

  2. -Comentar con l@s niñ@s acerca de las actuaciones de las conejitas.

  3. -Identificar situaciones o acciones en las que se evidencia la falta de respeto.

  4. -Reflexionar acerca de las consecuencias a las que conlleva la falta de respeto.

  5. -Proponer acciones de respeto a partir del cuento: Pedir disculpas, entender que hay acciones que lastiman y que a pesar de pedir perdón dejan huellas…

  6. -Elaborar un eslogan referente al respeto. Ejemplo: “Saludar es respetar”, “Agradezco y respeto” …

  7. -Buscar imágenes que representan acciones de respeto construir con ellas un collage en un octavo de cartulina.

 

“Las conejitas que no sabían respetar”

Cuento para niños sobre el respeto

Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás.

Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro'. 'Sí, mira qué feos son', respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.

Un día, cansado el abuelo de la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra'.

'Está bien abuelo, juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego).

Cuento infantil protagonizado por conejitos

De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿No sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas'.

Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos.

Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.

**Además de leer el cuento de 'Las conejitas que no sabían respetar', tener en cuenta los siguientes consejos te ayudará a que tus hijos sean más respetuosos.

- Educar con el ejemplo
Aunque muchas veces no nos damos cuenta, los niños están siempre observándonos. Nos convertimos en un modelo que les ayuda a saber qué comportamientos están bien y cuáles están mal. De ahí, la importancia que tiene que seamos conscientes de nuestros actos y que  a través del ejemplo educamos. Si nosotros no somos respetuosos, no podemos esperar que nuestros hijos lo sean. Eso incluye, respetar a los niños si queremos que ellos nos respeten.

- Hablar a los niños sobre distintas culturas
A la hora de educar a los más pequeños en el respeto a la diversidad, es importante que le transmitamos que existen mucha gente, que  en otros países, con rasgos diferentes a los nuestros o con costumbres distintas.

- Enseñar a los niños a pedir perdón
A veces nos equivocamos (muchas veces sin querer) y hacemos daño a la gente que nos rodea o causamos algún inconveniente. En ese momento, debemos pedir perdón por aquello que hemos hecho mal. Para que los niños sepan en qué situaciones hay que disculparse, nosotros también debemos hacerlo cuando nos equivoquemos.

- 'Por favor', 'gracias'...
Estas son palabras que tienen que estar en nuestro vocabulario. De esta forma, poco a poco los niños empezarán a usarlas e incorporarlas a su día a día.

- Respeta sus decisiones y sus opiniones
Los niños, aunque son pequeños, también tienen su opinión y tenemos que respetarla. Por eso, debemos escucharles lo que tienen que decir y responderles de una forma sincera y clara.

- Trabajar la empatía con los niños
Gracias a la empatía, los niños aprenderán a ser más respetuosos. Debemos enseñarles a ponerse en “zapatos” del otro y comprender por qué se siente de tal forma.

 

Taller No.2

Las normas y los valores 

Objetivos:

- Inculcar en los estudiantes la importancia de conocer las normas y cumplirlas.

- Promover en los niños la práctica de los valores de solidaridad, cooperación y auto cuidado para generar un sano ambiente de socialización.

1. Observa la imagen, dialoga con tus padres y responde en el cuaderno de sociales.







*¿Por qué son importantes las normas de convivencia?

*¿Quiénes deben cumplir las normas de convivencia?


2. Define los siguientes valores:






3.  Actualmente en nuestro País (Colombia) estamos viviendo una “nueva realidad” debido a la pandemia del Covid-19.  Con la ayuda de tus padres escribe las responsabilidades que debemos asumir frente a esta situación inesperada que está viviendo el planeta y responde. ¿Cómo eres un buen ciudadano?  

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario