lunes, 13 de abril de 2020

LECTO ESCRITURA EN CASA

Las siguientes guías se deben desarrollar en el cuaderno de
ESPAÑOL
Fecha de entrega: Viernes 17 de abril 2020


CÓMO ORIENTAR PROCESO DE 
LECTO-ESCRITURA EN CASA



Uno de los procesos más complejos la vida escolar es el referente a la enseñanza y aprendizaje de la escritura y escritura de los niños de primer grado, aunque se ha evidenciado que algunos llegan con algunos avances, también hay otros que requieren un abordaje más cuidadoso.
Dada la diversidad del grupo y ante la situación actual, me he permitido elaborar las pautas para poder hacer el seguimiento de este proceso en casa respetando el ritmo de aprendizaje de cada estudiante; esto le permitirá iniciar o retomar el trabajo de acuerdo al nivel de en el que se encuentra cada estudiante.
Ustedes como padres van a hacer una revisión de lo que su hij@ domina o no y a partir de allí continua su proceso.
Es de aclarar que existen muchas técnicas para enseñar a leer y escribir, el que vamos a abordar es un aprendizaje basado en los fonemas (sonidos) y grafemas (letras), desde lo más simple hasta lo más complejo.

PARA INICIAR 

Lo primero que vamos a abordar y que los niños deben dominar es la lectura y escritura de las vocales, identificar el sonido siempre asociado a una imagen, lo que se ha trabajado en clase ya que es muy motivante para los niños es relacionar el sonido de la vocal con al nombre de animales o personajes que les sean más significativos.

Por ejemplo:


A de abeja





E de elefante 






I de iguana







O de Oso 






U de Urraca 





Una vez presentadas las vocales se ejercitan en diferente orden, se pueden escribir en papeletas, hacer que los niños las escojan y las nombren, o que las coloquen sobre las imágenes según corresponda.

La escritura:
En el cuaderno ferrocarril se realizan los trazos, teniendo en cuenta que el renglón sobre el que se escribe es el sombreado; las vocales ocupan el tamaño de éste renglón.




A la vez que se presenta cada vocal se presenta la vocal mayúscula que le corresponde.
Las vocales mayúsculas tienen el mismo sonido lo que cambia es su uso: Para escribir nombres propios y cuando empezamos escritos (esto se aborda más adelante), por el momento se presenta cada vocal con su correspondiente así:





Indicar que las mayúsculas ocupan dos espacios: *Cada renglón cuenta con tres espacios, el espacio 2 es el que guía la escritura, los espacios 1 y 3 se utilizan si las letras suben o bajan; esto es para tener en cuenta. Las mayúsculas ocupan los espacios 1 y 2…esto se va aprendiendo en la práctica.







TENER EN CUENTA: 

Para refuerzo de vocales ingresar al siguiente en el enlace y realizar las actividades.

https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2016/07/01-Me%CC%81todo-actiludis-de-lect-escritura-IMPRENTA-VOCALES-.pdf



Una vez que ya se han practicado las vocales en diferente orden y el estudiante tenga dominio de todas las vocales comenzar con diptongos (juntar dos vocales)

Ae   ae  ai  ao  au  aa
Ea  ea   eo  ei  eu  ee
Io  ia  ie  io  iu  ii
Oa  oe  oi  ou   oo
Ua  ue  ui  uo  uu

Practicar lectura haciendo todas las combinaciones posibles, luego escribirlas en el cuaderno, hacer dictado, verificar que se vaya escribiendo correctamente dentro del renglón.
Luego de haber practicado y evidenciar que el estudiante ya domina lectura y escritura de parejas de vocales  se forman triptongos (unir tres vocales seguidas) así:

Aio    oua  eiu   iau  uao …
Se realizan todas las combinaciones posibles, igualmente se escriben en el cuaderno ferrocarril, es importante realizar dictados para verificar el aprendizaje, si aún hay confusiones se devuelve al paso anterior hasta que se evidencie dominio total de vocales.

AVANZAMOS…
Cuando ya se ha evidenciado el dominio total de las vocales se inicia el trabajo con las consonantes.
El primer fonema que se recomienda abordar es  “m”… se presenta con el sonido no con el nombre y así es para cada una de las consonantes que se abordan en adelante. (NO PRESENTAR LAS LETRAS CON SU NOMBRE)
En el blog anterior se hizo una ambientación a través del cuento Choco encuentra una mamá, se habló de mamá y se compartieron actividades con mamá. De aquí vamos a resaltar la palabra mamá.

Se escribe en letra minúscula




-Pronunciar lentamente la palabra mamá
-Destacar la letra inicial  (sin decir su nombre)… pronunciar su sonido e indicar que es la mmmmm, hacer repetir.
El sonido se produce cerrando la boca y escondiendo los labios luego emitir el sonido como cuando se saborea algo delicioso.
Ejercitar la pronunciación de palabras que empiezan con m enfatizando en el sonido de la m.


Enseguida empezar a combinar la m con las vocales e ir leyendo.


MIREMOS EL TRAZO:


Realizar trazo en el cuaderno ferrocarril: Recordar que se escribe sobre el renglón sombreado. La mayúscula ocupa los espacios 1 y 2, seguir el modelo y completar cada renglón. En la medida que se va escribiendo se va pronunciando, acentuando el sonido de la m…NO decir la eme con la a … ma


CONSTRUYO PALABRAS:
Una vez practicado muy bien la lectura y la escritura de las sílabas que se han formado se unen las sílabas y se van formando palabras:
-Selecciona las palabras que tienen sentido las que no se tachan.




EJERCICIO: En el cuaderno
Lee, copia y dibuja

1. Lee cada palabra

2. Escribe cada palabra y repítela varias veces en el renglón del 

cuaderno


3. Dibuja en el círculo la palabra correspondiente.




















LEO Y COPIO…En el cuaderno

Leer y copiar en el cuaderno la lista de palabras que se pueden formar con las vocales y las sílabas ma me mi mo mu. (Una debajo de la otra), siempre dentro del renglón sombreado y las mayúsculas ocupando doble espacio. En al lista enfatizar que las mayúsculas corresponden a nombres de personas y siempre esta ubicada en la palabra inicial.
También indicar que la tilde nos indica que se hace un acento en la vocal sobre la que se encuentra ubicada.
Como es una lista se enumera antes de escribir la palabra.
1.     mamá
2.     amo
3.     eme
4.     mío
5.     mua
6.     ama
7.     mía
8.     amé
9.     Ema
10.  miau
11.  mami
12.  Memo
13.  Mimí
14.  mima
15.  mimo
16.  momia
17.  ámame
18.  mímame

*Si se observa hasta el momento solo se han escrito palabras con solo m y las vocales.
Ya cuando se ha logrado un dominio completo (lectura, escritura y toma de dictado) de las palabras pasamos a la siguiente fase:

CONSTRUYENDO FRASES
En el cuaderno copiar y representar con dibujos, reteñir las m con lápiz rojo.







Teniendo en cuenta las imágenes escribe en el cuaderno y representa las frases.
1. Memo ama a mamá.

2. Ema mima a Mimí.

3. Mamá ama a Ema y a Memo.

PRACTICO LECTURA

Transcribe en el cuaderno y practica lectura teniendo en cuenta vocalización, cuando veas (,) una coma haces una pausa y cuando veas (.) un punto haces pausa más larga.




Mamá, mami, mamá

ámame a mí.
Mamá, mami, mamá
mímame a mí.
Mamá, mami, mamá.








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