jueves, 20 de agosto de 2020

Matemáticas

  


COLEGIO NACIONES UNIDAS -  ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA

ASIGNATURA

Matemáticas

CURSO

102

GUIA No.

20

DOCENTE

Francy Prieto Gómez 

EMAIL 

 francyprietonacun@gmail.com

FECHA DE PUBLICACIÓN

  20 de Agosto 2020

FECHA MÁXIMA ENTREGA EVIDENCIAS

28 Agosto 2020

Tema: Números hasta 19

Sugerencias didácticas

Saberes previos:


-Pida a su hi@ que diga los números de 1 a 10, mientras usted los anota en una hoja en blanco en orden ascendente: (0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10).

-Escriba los números en orden descendente:

 (10-9-8-7-6-5-4-3-2-1-0) 

-Solicite que lea en voz alta ambas secuencias.

-Luego, para verificar si su hij@ relaciona cada número con la cantidad de elementos de un conjunto, pídale contar objetos y formar conjuntos  de 2, 5, 8 y 10 elementos.


Analiza


-Practicar el conteo de objetos. Para ello puede presentar a su hij@ 19 fichas de cartulina revueltas de tal manera que el conteo no se pueda hacer tan fácilmente.

-Observe lo que hace su hij@. Es posible que empiece a ordenar las fichas y descubra estrategias de conteo.

-Orinetel@ para que forme decenas (grupos de 10 fichas) y relacione esto con el sistema decimal de numeración.


Conoce


-Haga que su hij@ organice formando decenas (grupo de 10) y cuente las unidades que quedan, explicando así:

  • Una decena (señalando el grupo de 10 fichas) y una unidad (señalando una ficha) forman 11.

  • Continua de la misma manera a la vez que va organizando las cantidades: una decena y dos unidades forman el 12, una decena y tres unidades forman el 13… así hasta llegar al número 19.


Actividades de aprendizaje


Dibuje en una hoja una tabla con dos columnas en donde la izquierda corresponde a las decenas y la derecha a las unidades. (Esquema de valor posicional).


DECENAS 

UNIDADES




-Cuando diga un número al azar de 0 a 19 el niño lo ubicará en la columna correspondiente de las unidades y las decenas.

Por ejemplo: 17, le explica es una decena y 7 unidades y se escribe así:


Decenas 

Unidades

        1

      7




-Representa mediante dibujos el número: 


**********                *******


     10              y              7                 son    17








-Lectura y escritura de los números:

1 -   uno

2 -  dos

3 -  tres

4 -  cuatro

5 -  cinco

6 -   seis

7 -  siete

8 -  ocho

9 -  nueve

10-  diez

11-  once

12-  doce

13-  trece

14-  catorce

15-  quince

16-  dieciséis

17-  diecisiete

18-  dieciocho

19-  diecinueve


 

 

En el cuaderno:

  1. Escribe los números de 1 a 10.


  1. Don Pepe tiene en su granja varios animales. ¿Cuántos pollitos tiene Don Pepe en su granja?

Para responder es necesario contar cuántos pollitos hay. Encierra 10 pollitos (una decena) y mira cuantos quedan por fuera.

Esto lo podemos representar de la siguiente manera:

10 + 3 = 13

R: Don Pepe tiene 13 pollitos en su granja.  

Los números del 11 al 19 se pueden descomponer en decenas y unidades.

  1. *Cuenta y completa las frases en el cuaderno:

________ decena y _______ unidades

Hay __________ flores

Hay quince flores.

                   

                   

                   

_______ decena y _______ unidades.

Hay _________ estrellas.

Hay ____________ estrellas.

Resolución de problemas: 

4. Lina compra una decena de manzanas rojas y 8 verdes. ¿Cuántas manzanas compra Lina en total?

Respuesta: ____________________________________________________


5. Sonia tiene una decena de fresas y seis fresas más. ¿Cuántas fresas tiene sonia? ________________________________________________________


6. Completa la tabla, observa el ejemplo:

Descomposición

Decenas

Unidades

Nombre

Una decena y una unidad

  1

      1

      once

Una decena y dos unidades

        1

      2

       

Una decena y tres unidades

        1



Una decena y cuatro unidades




Una decena y cinco unidades




Una decena y seis unidades




Una decena y siete unidades




Una decena y och0 unidades




Una decena y nueve unidades




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