jueves, 13 de agosto de 2020

Español



COLEGIO NACIONES UNIDAS -  ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA

ASIGNATURA

Español

CURSO

102

GUIA No.

19

DOCENTE

Francy Prieto Gómez 

EMAIL 

 francyprietonacun@gmail.com

FECHA DE PUBLICACIÓN

  13 de Agosto 2020

FECHA MÁXIMA ENTREGA EVIDENCIAS

21 Agosto 2020


Tema:

Español: letra T/t.

Ética: Las emociones, el conflicto

Ciencias naturales: Las plantas.


Para tener en cuenta:

-El desarrollo de la temática de español  (letra T/ t) se desarrolla teniendo en cuenta la dinámica explicada en las guías anteriores.

-Tener en cuenta que durante el desarrollo de la actividad se plantean actividades que corresponden a otras asignaturas, pero que están relacionadas a la temática central. Para esto es importante tener en cuenta en qué cuaderno se desarrolla cada actividad y enviar  evidencias.

-Semanalmente se deben enviar evidencias de dictados y cada 15 días un video en el que se se pueda observar al niñ@ leyendo, para poder orientar el proceso de manera individual.


Vamos a empezar:

-Motivar que l@s estudiantes interpreten  la canción “Don Tomate” ó leerla a manera de cuento:


 “Don Tomate

Don Tomate está muy triste, porque no pudo ir a comprar 

un gorrito que le hace falta para poderse casar.

Si no tiene su gorro puesto, Doña Pera se va a burlar.

Pues no tiene ni un pelo en la cabeza,

y así le da vergüenza que lo vean los demás.

Cuando el apio llegó a la fiesta y encontró esta revolución.

Puso fin a todo el problema y le puso una peluca de algodón.

se casaron y vivieron muy felices,

Tomatico es apreciado en toda la región.

Y tuvieron una nueva familia de frutas y verduras 

en toda la región.

                                                                               Autora: María Isabel Murillo


-Hacer que  l@s niñ@s narren lo que sucede en la canción; guiando con preguntas como:  ¿Quiénes son los personajes de la canción? ¿Qué pasó en la historia?¿Qué pasó primero?¿Qué pasó después?¿Cómo termina la historia?

-Hacer énfasis en la emoción (tristeza) que siente Don Tomate y lo que la motiva (la burla de Doña Pera).

-Explicar que las personas al igual que Don Tomate  pueden vivir situaciones o circunstancias que implican una dificultad o un problema; esto, es conocido como “conflicto”. Un conflicto puede ser con uno mismo o con otras personas. 

-En la historia ¿Quién soluciona el conflicto?¿De qué otra manera se hubiera podido solucionar el problema o conflicto que tenía Don Tomate?...A partir de esta pregunta orientar a l@s niñ@s que todos los conflictos se pueden solucionar; en ocasiones podemos solos o también con la ayuda de otros.


-En el cuaderno de sociales:

  1. Dibuja a Don Tomate triste y escribe el motivo por el que se encuentra así.

  2. Dibuja el personaje que dio solución al problema o conflicto.

  3. Escribe otra acción que pudiera dar solución a este problema.


-En el cuaderno de ciencias naturales:

  1. Dibuja y describe cada una de las plantas que aparecen en la canción: tamaño, qué clase de alimento es (fruta, verdura u hortaliza), dónde se pueden cultivar, qué cuidados necesitan, de qué manera se pueden consumir, qué beneficios tiene para nuestra salud cada una.

-Hacer la siguiente adivinanza:

Un señor gordito

y muy coloradito, 

no toma café,

siempre toma té.

-Escribir la respuesta (tomate) en una hoja, hacer que l@s estudiantes lean la palabra, hacer énfasis en la forma como se coloca la lengua entre los dientes para poder producir el sonido de la letra “t”, indica que sólo suena cuando está acompañada por cada una de las vocales.

-Nombrar animales, personas y objetos que empiecen con la letra “t” (tapete, tetero, tío, tapa, tula…), jugar al qué nombre más palabras que empiecen con ta, te, ti, to, tu. 

-Elaborar las fichas con las sílabas ta- te- ti- to- tu. practicar la lectura y tenerlas para cuando se indique en el desarrollo de la guía.

-Igual que en las anteriores actividades subiré las fotos al Whatsapp de padres de los trazos y de las palabras que los niños deben copiar y leer con las letras que se han trabajado hasta el momento.

-Practicar lectura y escritura mínimo de 10 palabras diarias con las letras que l@s niñ@s conocen (enviar evidencias semanales).

-Hacer video en el que l@s niñ@s lean para orientar el proceso de acuerdo al nivel en el que se encuentra cada niñ@. (Enviar evidencia).



ESPAÑOL

  1. Observa y dibuja en el cuaderno a Don Tomate

tomate

  1. Une la t con cada vocal y lee. Completa el cuadro.

3.Realiza el trazo y retiñe teniendo en cuenta el color indicado.




4. Colorea y encierra la sílaba con la que inicia el nombre de la imagen


5. Incorpora las fichas y forma las siguientes palabras, luego copia y dibuja en el cuaderno de español.

  1. pato                   6. tapete

  2. moto                  7. patineta

  3. tapa                   8. piloto

  4. nata                   9. tomate

  5. lata                   10. paleta




6 Lee, copia en el cuaderno y dibuja de acuerdo a cada oración.

  1. Mamá pata pasea a sus siete patitos.

  2. Pepito pela el tomate.

  3. Mateo patea la pelota.

  4. Anita toma té.

  5. Tito mete la tapa en la maleta.

7.  Recréate con la lectura. Aprende la siguiente retahíla y sube el video.

Tomasa la pata

mete la pata,

Tomasa la pata

pisa la tapa,

Tomasa la pata toma la mata.


8. Comprensión lectora, lee y responde:

Patos y patitos

Mamá pata y papá pato,

 tienen siete patitos.

Seis patitos tienen pintas.

Papá pato no tiene pintas.

  1. ¿Cuántos patos tienen pintas? ____________________________

  2. ¿Cuántos patos hay en total? _____________________________

  3. ¿Cuántos patos faltan para completar una decena? _____________

  4. ¿Cuántos patos no tienen pintas? __________________________

  5. Dibuja los patos que faltan y pónle pintas a los que les correspondan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario