jueves, 21 de mayo de 2020

BLOG MATEMÁTICAS

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Fecha de entrega: Viernes 29 de mayo 2020.


COMPOSICIÓN HASTA EL NÚMERO 9


SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:


-Leer las instrucciones antes de realizar las actividades.
-Desarrollar las actividades en el cuaderno de matemáticas.
-Por medio de la representación verifique que el niño comprende y reconoce las cantidades de 0 a 9. Corrija si evidencia alguna dificultad antes de continuar con el desarrollo de la siguiente actividad.
-En este tema todavía no se desarrollan los conceptos de adición o sustracción (suma o resta). Por eso, es importante que en cada ejercicio evite utilizar los nombres  o los símbolos de las operaciones. Revise paso a paso los ejemplos y sólo desarrolle lo que se va indicando.
-Es importante tener claro cuál es la cantidad que se va a descomponer. es posible que se empiecen a relacionar la composición de cantidades con el concepto de adición o suma.


VAMOS A EMPEZAR:
ANALIZA: 





*Un número se puede componer de varias maneras es decir, un número se compone al juntar una cantidad a otra en orden para formar una total. 
El número 1 no se puede componer ya que no es el resultado de de juntar o agrupar otra cantidad.

Veamos: 

Observa cómo se componen los números a partir del número 2 y completa


Descomposición del número 2
Descomposicion del numero 2Descomposición del número 3Descomposicion del numero 3
Descomposición del número 4
Descomposicion del numero 4Descomposición del número 5Descomposicion del numero 5


Descomposición del número 6Descomposicion del numero 6
Descomposición del número 7

Descomposición del número 8




Descomposición del número 9



EJERCITA:











RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


ESTRATEGIA

  1. RESALTAR LOS DATOS RELEVANTES


Esta estrategia de resolución  consiste en leer con detalle el problema, extraer y organizar la información relevante que permite resolverlo.


Leer el el problema en voz alta y realizar dibujos para representar los elementos que a los que se hace referencia:



En el jardín del colegio hay tres flores amarillas y cuatro flores rojas. ¿Cuántas flores hay en el jardín del colegio?



  1. COMPRENDE EL PROBLEMA
Identificar los datos contenidos en el enunciado del problema
  • ¿Qué elementos hay en el jardín del colegio?


Tres flores amarillas y cuatro flores rojas
___________________________________________________

  • ¿Qué pregunta el problema?
Cuántas flores hay en el jardín
___________________________________________________

  • ¿Cómo puedes calcular el total de flores?
Uniendo la cantidad de flores de los dos colores
_____________________________________________________

  1. CREA UN PLAN
Establece el procedimiento que permite hallar el dato desconocido.
  • Identifica los datos desconocidos.
  • Combina los números correspondientes a la cantidad de flores de cada color,
  • Calcula el total de flores.



  1. EJECUTA EL PLAN
Efectúa los cálculos y obtén el resultado.


   *Determina el total de flores que hay en el jardín.


    …3……. y …4……. son …7…….



  1. RESPUESTA: En el jardín hay …7……. flores en total.



  1. COMPRUEBA LA RESPUESTA
  • Colorea las flores amarillas y rojas que hay en el jardín y cuéntalas.

Ahora…


1. APLICA LA ESTRATEGIA 
Teniendo en cuenta los pasos establecidos en la estrategia para la resolución de problemas, resuelve el siguiente problema.


  1. David tiene en su colección un carro azul y cuatro carros verdes.
¿Cuántos carros tiene David?
  1. Comprende el problema


…………………………………………………………………….
  1. Crea un plan


                   ……………………………………………………………………


  1. Ejecuta el plan


……………………………………………………………………


  1. Comprueba la respuesta


……………………………………………………………………....

2. RESUELVE OTROS PROBLEMAS


Mimí infló para su fiesta de cumpleaños 5 globos anaranjados y 4 globos morados. ¿Cuántos globos infló Mimí para su fiesta? _________

Recuerda:

1.   Comprende el problema.
2.   Crea un plan.
3.   Ejecuta el plan.
4.   Comprueba la respuesta.

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