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Fecha de entrega: Viernes 29 de mayo 2020.
COMPOSICIÓN HASTA EL NÚMERO 9
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:
-Leer las instrucciones antes de realizar las actividades.
-Desarrollar las actividades en el cuaderno de matemáticas.
-Por medio de la representación verifique que el niño comprende y reconoce las cantidades de 0 a 9. Corrija si evidencia alguna dificultad antes de continuar con el desarrollo de la siguiente actividad.
-En este tema todavía no se desarrollan los conceptos de adición o sustracción (suma o resta). Por eso, es importante que en cada ejercicio evite utilizar los nombres o los símbolos de las operaciones. Revise paso a paso los ejemplos y sólo desarrolle lo que se va indicando.
-Es importante tener claro cuál es la cantidad que se va a descomponer. es posible que se empiecen a relacionar la composición de cantidades con el concepto de adición o suma.
VAMOS A EMPEZAR:
ANALIZA:
*Un número se puede componer de varias maneras es decir, un número se compone al juntar una cantidad a otra en orden para formar una total.
El número 1 no se puede componer ya que no es el resultado de de juntar o agrupar otra cantidad.
Veamos:
Observa cómo se componen los números a partir del número 2 y completa
Descomposición del número 2
Descomposición del número 3
Descomposición del número 4
Descomposición del número 5
Descomposición del número 6
Descomposición del número 7
Descomposición del número 8
Descomposición del número 9
EJERCITA:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ESTRATEGIA
- RESALTAR LOS DATOS RELEVANTES
Esta estrategia de resolución consiste en leer con detalle el problema, extraer y organizar la información relevante que permite resolverlo.
Leer el el problema en voz alta y realizar dibujos para representar los elementos que a los que se hace referencia:
En el jardín del colegio hay tres flores amarillas y cuatro flores rojas. ¿Cuántas flores hay en el jardín del colegio?
- COMPRENDE EL PROBLEMA
Identificar los datos contenidos en el enunciado del problema
- ¿Qué elementos hay en el jardín del colegio?
Tres flores amarillas y cuatro flores rojas
___________________________________________________
- ¿Qué pregunta el problema?
Cuántas flores hay en el jardín
___________________________________________________
- ¿Cómo puedes calcular el total de flores?
Uniendo la cantidad de flores de los dos colores
_____________________________________________________
- CREA UN PLAN
Establece el procedimiento que permite hallar el dato desconocido.
- Identifica los datos desconocidos.
- Combina los números correspondientes a la cantidad de flores de cada color,
- Calcula el total de flores.
- EJECUTA EL PLAN
Efectúa los cálculos y obtén el resultado.
*Determina el total de flores que hay en el jardín.
…3……. y …4……. son …7…….
- RESPUESTA: En el jardín hay …7……. flores en total.
- COMPRUEBA LA RESPUESTA
- Colorea las flores amarillas y rojas que hay en el jardín y cuéntalas.
Ahora…
1. APLICA LA ESTRATEGIA
Teniendo en cuenta los pasos establecidos en la estrategia para la resolución de problemas, resuelve el siguiente problema.
- David tiene en su colección un carro azul y cuatro carros verdes.
¿Cuántos carros tiene David?
- Comprende el problema
…………………………………………………………………….
- Crea un plan
……………………………………………………………………
- Ejecuta el plan
……………………………………………………………………
- Comprueba la respuesta
……………………………………………………………………....
2. RESUELVE OTROS PROBLEMAS
Mimí infló para su fiesta de cumpleaños 5 globos anaranjados y 4 globos morados. ¿Cuántos globos infló Mimí para su fiesta? _________
Recuerda:
1. Comprende el problema.
2. Crea un plan.
3. Ejecuta el plan.
4. Comprueba la respuesta.
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