viernes, 8 de mayo de 2020

Proceso de lectoescritura

Fecha de entrega: 15 de Mayo 2020
PROCESO DE LECTO-ESCRITURA EN CASA
Letra P
Para tener en cuenta:
El seguimiento y acompañamiento del proceso de lecto-escritura debe ser continuo y permanente, esto quiere decir que dentro de las actividades diarias se debe incluir el dictado de vocales, palabras o frases con las letras que el estudiante ya domina; es importante tener en cuenta que se avanza en el momento que se ha verificado que hay dominio de lo que se ha abordado siguiendo preferiblemente el orden sugerido en este blog.
Antes de entrar en materia quiero hacer referencia a la importancia de colorear las imágenes o dibujos (preferiblemente realizados por los estudiantes). En caso del material impreso es aprovechar las imágenes y colorearlas.
Colorear permite afianzar trazos y desarrollar habilidades motrices para agilizar la escritura, además que afianza el sentido de orden y por ende de calidad en la realización de tareas, la apreciación estética es una de las bondades adicionales al utilizar los colores.
Para lograr un buen coloreado: se realizan con trazos cortos y continuos siguiendo una dirección, tratando de no salir de los bordes y no dejando espacios en blanco, antes de iniciar el coloreado se puede delinear con el color correspondiente el dibujo.
SEGUIMOS…
Retomando el trabajo realizado acerca de el puma y de las cualidades de este animal, vamos a retomar la palabra puma realizando las siguientes acciones:
-          Escribirla en una hoja (en letras minúsculas)
-          Identificar las vocales y leerlas
-          Enfatizar en la letra p recordar que no se dice el nombre sino el sonido el cual se produce escondiendo los labios con la boca cerrada, luego se separan los labios produciendo un sonido similar al que se produce cuando se destapa una botella con corcho.
-          Presentar la m y producir el sonido de ésta letra y alternar con la p haciendo que el niño las identifique visual y fonéticamente (por sonido) pronunciando el sonido de cada una.

En el cuaderno ferrocarril con lápiz:
Realizar el trazo: Tener en cuenta que la p es una letra que baja: ocupa los espacios 2 y 3 del renglón.
-          Combinar la letra con cada una de las vocales e ir leyendo:









 
-Completar el renglón con la letra y vocales. Se realiza renglón por renglón a la vez que se va leyendo.
-Presentar la P mayúscula, indicar que suena igual y se utiliza para escribir los nombres de personas, animales o ciudades.-Realizar el trazo en el cuaderno, teniendo en cuenta que ocupa los espacios 2 y 3 del renglón.
-Combinar letra con cada vocal y leer. Cambiar el orden de las vocales.
-Completar cada renglón.



-Copiar en el cuaderno las imágenes y sólo escribir:   pa – pe – pi – po – pu  según el inicio de cada imagen.
 






VAMOS A FORMAR PALABRAS…
- En un octavo de cartulina, o en hojas tamaño oficio realizar cuadrículas del ancho de la regla, en ellas escribir las vocales en mayúscula y en minúsculas, las letras m y p en mayúsculas y en minúsculas, y las sílabas ma-me-mi-mo-mu- pa-pe-pi-po-pu
-Recortar y formar fichas: (se pueden resaltar las letras m y p) con diferentes colores, según el modelo)

-Pedir a los niños que las organicen así: las vocales minúsculas, debajo las mayúsculas, sílabas con m; minúsculas y mayúsculas, sílabas con p; mayúsculas y minúsculas. Dejar algunas fichas en blanco para llenarlas con las sílabas o vocales que puedan faltar para formar alguna palabra.






AHORA SÍ… FORMANDO PALABRAS:
-El orden de las fichas según lo indicado facilita la visualización, por lo tanto, para formar las palabras.


-Formar palabras que llevan p: (en las fichas que quedan se pueden escribir las sílabas o vocales que se necesiten para formar palabras…sólo formar palabras con las letras vistas).
*Las fichas no se pegan en el cuaderno ni en hojas, las guardamos para formar seguir formando palabras e ir agregando fichas con las letras que se van aprendiendo. Con estas fichas empezamos a formar el mezclador silábico.(guardar en una bolsa, si es posible se pueden plastificar con papel contac).
- Cada palabra que se va formando se va escribiendo en el cuaderno en forma de lista (una debajo de la otra). Siempre sobre el renglón guía (sombreado). Así:












-Reteñir con color las p




-Leer, cada palabra que se ha formado; practicar hasta que se lean de manera fluida.
-Luego de tener dominio de las palabras (este proceso se logra haciendo lectura y dictado diario de las palabras que se han formado con las letras trabajadas hasta el momento).
-Recortar letras, formar las siguientes palabras y dibujar:
1. papá
2. mapa
3. pie
4. puma
5. apio
6. papa
7. mopa
8. pepa
9. pipa
10. Pepe










LEYENDO FRASES…
En el cuaderno ferrocarril:
-Leer y copiar cada frase. Dibujar debajo de cada frase los personajes a los que se hace referencia en cada una, teniendo en cuenta las imágenes de la guía
-ORDENA LAS FRASES:
* ama   Pepe.  Ema  a
____________________________________





­­­­­­­­­­­*puma  mi  Pipe.  Mima  Pepa  a
____________________________________

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­*mima Pepe Mimí. A
____________________________________

­­­­­­­­­­­­­­
LA LECTURA TE ENTRETIENE…

¡Mamá, oí a mi papá!
¡Papá! Papá, ¿Me amas?
Mi papá me ama.
Mi papá me mima.
Mi papá Pepe,
ama a mamá y me ama a mí.
Mi mamá Ema me mima y ama a papá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario