BLOG ESPAÑOL LETRA S
PARA TENER EN CUENTA:
-Antes de iniciar el desarrollo de las guías recomiendo leer para tener claridad de lo que se va a desarrollar, si se tienen dudas tratar de aclarar.
- Todo es un proceso y hay que dar tiempo para que los niños desarrollen las habilidades que se requieran para evidenciar avances.
-Reitero que no es necesario transcribir o copiar todos los conceptos ya que esto genera fatiga y un desgaste que no es necesario. La mayoría de la información es un apoyo para que los niños desarrollen las actividades por eso es importante leer y tener claro lo que se debe consignar en los cuadernos o desarrollar.
-Para que el proceso de lecto escritura no se interrumpa requiere que se practique diariamente lectura y escritura de acuerdo al nivel de cada estudiante.
VAMOS A EMPEZAR…
*Establezca una charla acerca de los animales cubiertos de pelo que viven en el bosque y que sean grandes; dirija la atención hacia lo osos, comenten cómo son, de qué viven, cómo viven, teniendo en cuenta los conceptos trabajados en ciencias naturales que clase de animal es según su alimentación, forma de nacimiento, alimentación, forma de desplazamiento etc.
*En el cuaderno de ciencias naturales dibujar un oso teniendo en cuenta sus características y su hábitat (el medio donde vive).
Debajo del dibujo hacer una lista de las características, ejemplo:
-Salvaje
-Mamífero
-Cuadrúpedo
-
-
-
-
-
*Leer el cuento:
“RICITOS DE ORO”
En una preciosa casita, en el medio de un bosque florido, vivían 3 ositos.
El papá, la mamá, y el pequeño osito. Un día, tras hacer todas las camas, limpiar la casa, y hacer la sopa para la cena, los tres ositos fueron a pasear por el bosque.
Mientras los ositos estaban caminando por el bosque, apareció una niña llamada Ricitos de Oro que, al ver tan linda casita, se acercó y se asomó a la ventana. Todo parecía muy ordenado y coqueto dentro de la casa.
Entonces, olvidándose de la buena educación que su madre le había dado, la niña decidió entrar en la casa de los tres ositos. Al ver la casita tan bien recogida y limpia, Ricitos de Oro curoseó todo lo que pudo. Pero al cabo de un rato sintió hambre gracias al olor muy sabroso que venía de la sopa puesta en la mesa.
Se acercó a la mesa y vio que había 3 tazones. Un pequeño, otro más grande, y otro más y más grande todavía. Y otra vez, sin hacer caso a la educación que le habían dado sus padres, la niña se lanzó a probar la sopa. Comenzó por el tazón más grande, pero al probarlo, la sopa estaba demasiado caliente. Entonces pasó al mediano y le pareció que la sopa estaba demasiado fría. Pasó a probar el tazón más pequeño y la sopa estaba como a ella le gustaba. Y la tomó toda, todita.
Cuando acabó la sopa, Ricitos de Oro se subió a la silla más grande pero estaba demasiado dura para ella. Pasó a la silla mediana y le pareció demasiado blanda. Y se decidió por sentarse en la silla más pequeña que le resultó comodísima. Pero la sillita no estaba acostumbrada a llevar tanto peso y poco a poco el asiento fue cediendo y se rompió. Ricitos de Oro decidió entonces subir a la habitación y a probar las camas. Probó la cama grande pero era muy alta. La cama mediana estaba muy baja y por fin probó la cama pequeña que era tan mullidita y cómoda que se quedó totalmente dormida.
Mientras Ricitos de Oro dormía profundamente, llegaron los 3 ositos a la casa y nada más entrar el oso grande vio cómo su cuchara estaba dentro del tazón y dijo con su gran voz:
—¡Alguien ha probado mi sopa!
Y mamá oso también vio su cuchara dentro del tazón y dijo:
—¡Alguien ha probado también mi sopa!
Y el osito pequeño dijo con voz apesadumbrada:
—¡Alguien se ha tomado mi sopa y se la ha comido toda entera!
Después pasaron al salón y dijo papá oso:
—¡Alguien se ha sentado en mi silla!
Y mamá oso dijo:
-¡Alguien se ha sentado también en mi silla!
Y el pequeño osito dijo con su voz aflautada:
Al ver que allí no había nadie, subieron a la habitación para ver si el ladrón de su comida se encontraba todavía en el interior de la casa. Al entrar en la habitación, papá oso dijo:
—¡Alguien se ha acostado en mi cama!
Y mamá oso exclamó:
—¡Alguien se ha acostado en mi cama también!
Y el osito pequeño dijo:
—¡Alguien se ha acostado en mí camita...y todavía sigue durmiendo!
Ricitos de Oro, mientras dormía creía que la voz fuerte que había escuchado y que era papá oso, había sido un trueno, y que la voz de mamá oso había sido una voz que la hablaba en sueños pero la voz aflautada del osito la despertó. De un salto se sentó en la cama mientras los osos la observaban, y saltó hacia el otro lado saliendo por la ventana corriendo sin parar un solo instante, tanto, tanto que no daban los pies en el suelo.
Desde ese momento, Ricitos de Oro nunca volvió a entrar en casa de nadie ajeno sin pedir permiso primero.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado, y colorín colorete, por la chimenea sale un cohete.
¡FIN!
*Al terminar de leer pedirle al niño que narre el cuento tratando de llevar la secuencia de los acontecimientos según la lectura.
*En el cuaderno de español:
- Escribir el título del cuento
- Tipo de texto: Narrativo-cuento.
- Dibujar los personajes.
- Dibujar el lugar donde se desarrolla.
- Escribir cuáles acciones realizó Ricitos de Oro que no son correctas.
- ¿Cómo podrá Ricitos de Oro enmendar los daños que causó?
- ¿Qué enseñanza te deja el cuento? Escríbela.
- ¿Has escuchado otros cuentos o películas sobre osos?
*Observa la siguiente imagen:
Mi osa Susi
*Hacer énfasis en la palabra:
osa
*Resaltar la letra s
Presentarla teniendo en cuenta que no se menciona su nombre sino el sonido: se produce con la boca cerrada se separan los labios pero los dientes no, se libera aire que sale por entre los dientes produciendo un sonido similar al escape de aire de un globo o cuando pedimos hacer silencio.
*Hacer que el niño produzca el sonido, recordar el sonido de la p y de la m.
*Combinar la s cada una de las vocales y leer. Luego relaciona cada imagen con su sonido inicial.
TRAZO...
*Observa la serpiente, para realizar el trazo de la ssss (produciendo el sonido):
Recorre la serpiente con tu dedo índice empezando desde la cabeza y terminando en la cola, realiza el trazo con el dedo en el aire, sobre la mesa, en el piso.
*En el cuaderno:
Observa cómo se escribe dentro del renglón y copia en el cuaderno. Completa el renglón (con lápiz).
*Combina la Sssss con cada vocal:
*Ahora escribe en el cuaderno, completa cada renglón y lee.
*Escribe sa-se- si-so-su según corresponda en cada imagen.
*Ahora vamos a realizar el trazo con la S mayúscula. Recordamos que escribimos mayúscula cuando se escriben nombres de personas, de ciudades o cuando empezamos un escrito.
-La S mayúscula ocupa los espacios 1 y 2 del renglón:
-Luego completa cada renglón. Observa la actividad completa
VAMOS A FORMAR PALABRAS:
*Retomamos las fichas (mezclador silábico): Ahora le vamos a agregar la letra s (recuerde siempre se pronuncia el sonido)y las sílabas sa-se-si-so-su.
*Organizar las fichas siguiendo el orden sugerido en la anterior guía: vocales, debajo sílabas con m, debajo sílabas con p y por último se ubican las fichas con las sílabas formadas con la s. Las fichas se organizan con la finalidad que los niños las puedan visualizar y sea más fácil ubicarlas.
*Enseguida empezar a formar las palabras como por ejemplo:
*En el cuaderno realizar lista de palabras que se pueden formar con vocales y las consonantes vistas hasta el momento (m, p, s).
- oso 10. musa 19. aseo
- ese 11. pasa 20. amasa
- uso 12. pisa
- asa 13. pesa
- osa 14. pose
- aseo 15. puso
- mesa 16. Susi
- masa 17. Suso
- misa 18. asoma
FORMANDO FRASES…
*Relaciona la imágen que representa cada frase.
SEGUIR INSTRUCCIONES…
*¿Qué tal preparar unas deliciosas arepas?
¡Manos a la masa!
Lee, lee y lee...
Se amasa así, así
Use su masa
pese su masa
amase paso a paso
ase su masa.
¡Así, así!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario