jueves, 11 de junio de 2020

Matemáticas

MATEMÁTICAS

COLEGIO NACIONES UNIDAS -  ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA
ASIGNATURA
Matemá-
ticas
CURSO
102
GUIA No.
13
DOCENTE
Francy Prieto Gómez 
EMAIL 
 francyprietonacun@gmail.com
FECHA DE PUBLICACIÓN
12 de junio 2020
FECHA MÁXIMA ENTREGA 
6 Julio 2020

Para tener en cuenta:
-Antes de empezar recomiendo leer la guía completa seguir las indicaciones y sólo consignar en el
cuaderno las actividades que se indiquen. A continuación se plantean dos temas
“La decena” y “Números ordinales” las cuales se deben desarrollar en diferentes momentos.

LA DECENA
Sugerencias didácticas

Saberes previos
-Cantar la canción que dice: “Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía, fue a llamar a su camarada. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, como veían que resistía, fueron a llamar a sus camaradas…”. Cuando lleguen al número 9, pregunte qué número sigue. Lleve a predecir que después del 9 sigue el 10, para practicar la secuencia numérica hasta 10 (por el momento). Para finalizar canten la canción hasta el 10. 

Analiza
-Formar grupos de con 10 elementos: fríjoles, tapas, fichas u objetos que se tengan a la mano. Cada vez que muestre cada uno de esos grupos, diga: “Esta es una decena de …, o aquí hay una decena de …”
En cada caso, sugiera que cuenten en voz alta los elementos, que hay en cada grupo.
Después de varios ejemplos, pida que el niñ@ forme una decena de fichas o de tapas.

Leer la siguiente situación: 
  Mónica debe comprar una decena de manzanas.

¿Cuántas manzanas debe comprar Mónica?
*Al contar diez manzanas, se forma una decena de manzanas.

*Una decena se puede representar así:


CONOCE

Diez unidades forman una decena.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Ejercitación (en el cuaderno de matemáticas).
  1. Colorea una decena de huesos.
  2. Dibuja una decena de platos y una decena de huesos.
  1. Colorea hasta completar una decena en cada grupo.

-¿Cuántos corazones sobran? ________
   
¿Cuántos mariquitas sobran?___________

Resolución de problemas

  1. Ana tiene la cantidad de globos que se muestra en la ilustración. ¿Cuántos le faltan para completar una decena?


*Recuerda la estrategia de para resolver problemas (Comprende el problema, crea un plan, ejecuta el plan y comprueba la respuesta).

NÚMEROS ORDINALES
Sugerencias didácticas
-Con carritos, canicas o tapas organizar un juego que consiste en poner una meta y luego cada uno de los participantes impulsa hacia la meta tratando de hacer llegar el que le correspondió, luego comparan y verifican cuál fue el ganador. Utilizando expresiones como “llegó primero”, “llegó de primeras”, “fue el primero” entre otras.

Hacer referencia que es una competencia, como las carreras de atletismo, de carros, de ciclismo entre otras; en las que se emplean los términos de primero, segundo, tercero… según el orden de llegada.

Analiza
PADRES:
-Mencione las características y utilidades que tienen los números ordinales. Por ejemplo:
  • Sirven para establecer un orden o una posición de objetos, seres o situaciones.
  • Se escriben con las mismas cifras que se utilizan para contar objetos, pero se les agrega un punto y un signo especial (°) a la derecha.
  • Se utilizan, por ejemplo, para numerar los pisos de un edificio o para saber la posición que ocupa cada niño en la fila, etc.

Los primeros diez números ordinales son:

1.°    Primero                  6.°   Sexto
2.°   Segundo                  7.°   Séptimo
3.°   Tercero                  8.°    Octavo
4.°   Cuarto                    9.°   Noveno
5.°   Quinto                   10°   Décimo

*En el cuaderno:
Los números ordinales sirven para indicar la posición de un elemento en una secuencia ordenada.

















Encierra el número en el que se encuentra la figura. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario