ADICIÓN
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS: (padres leer antes de iniciar el desarrollo de las guías)
Saberes previos
Para la actividad indique a l@s niñ@s que tomen nueve elementos (tapas, fichas de diferentes colores, hojas, colores o piedras) y formen dos grupos o conjuntos. Luego, indique que escriban el número de elementos de cada colección y expresen la composición del 9. Ahora, pida que formen otros dos conjuntos distintos con los mismos nueve elementos y repitan el procedimiento.
Analiza
Pida que agrupe objetos iguales con alguna característica distinta; por ejemplo: dos fichas de color rojo tres azules, indique que los junte y pregunte cuántos hay en total. Repita este ejemplo varias veces con varios objetos.
Escriba en el cuaderno las adiciones (sumas) cuyos resultados no pasen el número 9; luego plantee que realice otras agrupaciones y las resuelva: Unir tres fichas rojas y cuatro azules, pregunte cuántas hay en total. repita varias veces hasta que evidencie que el niño o niña entienda la dinámica de agregar o añadir y luego indicar el resultado.
Conoce
Explique al niñ@ el significado de los signos + e =
Actividades de aprendizaje
Tenga en cuenta que por situaciones de tipo aditivo se entienden aquellas en las que se involucran adiciones o sustracciones.
Como actividad adicional, presente al niñ@ varias operaciones aditivas. Pida que hafga su respectiva representación a partir del uso de diferentes esquemas gráficos, por ejemplo el conteo de dedos, el trazo de palitos o,la utilización de material concreto (objetos), esto le facilitará el aprendizaje y su posterior utilización en la resolución de situaciones reales.
Revise y oriente el desarrollo de la guía. Para facilitar la impresión en caso que lo considere pertinente la guía está en la siguiente página.
ADICIÓN
La adición se relaciona con juntar, agregar y hallar un resultado.
El signo que representa la suma o adición es: + se lee más. Veámos:
SIGNO IGUAL
Se ubica para indicar el total o resultado luego de unir, juntar o añadir.
Fíjate la situación y completa los enunciados en el cuaderno.
Había…………………….gatos
llegaron…………………..gatos ……..+.......=.......
Ahora hay………………..gatos
Resolución de problema
Soluciona los siguientes problemas:
En un árbol hay tres y llegan tres más. ¿Cuántos hay en total?
En el salón de música hay tres guitarras y tres violines, ¿Cuántos estuches se necesitan para guardar los instrumentos?
Ejercitación:
SUMA HORIZONTAL
SUMA VERTICAL
Se suma de arriba hacia abajo y el resultado se coloca debajo de la línea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario