jueves, 16 de julio de 2020

Matemáticas



              


COLEGIO NACIONES UNIDAS -  ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA

ASIGNATURA

Matemáticas

CURSO

102

GUIA No.

17

DOCENTE

Francy Prieto Gómez 

EMAIL 

 francyprietonacun@gmail.com


FECHA DE PUBLICACIÓN

16 de Julio 2020

FECHA MÁXIMA ENTREGA EVIDENCIAS

24 de julio 2020


ADICIÓN 

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS: (padres leer antes de iniciar el desarrollo de las guías)

Saberes previos

Para la actividad indique a l@s niñ@s que tomen nueve elementos (tapas, fichas de diferentes colores, hojas, colores o piedras) y formen dos grupos o conjuntos. Luego, indique que escriban el número de elementos de cada colección y expresen la composición del 9. Ahora, pida que formen otros dos conjuntos distintos con los mismos nueve elementos y repitan el procedimiento.

Analiza

Pida que agrupe objetos iguales con alguna característica distinta; por ejemplo: dos fichas de color rojo tres azules, indique que los junte y pregunte cuántos hay en total. Repita este ejemplo varias veces con varios objetos.

Escriba en el cuaderno las adiciones (sumas) cuyos resultados no pasen el número 9; luego plantee  que realice otras agrupaciones y las resuelva: Unir tres fichas rojas y cuatro azules, pregunte cuántas hay en total. repita varias veces hasta que evidencie que el niño o niña entienda la dinámica de agregar o añadir y luego indicar el resultado.

Conoce

Explique al niñ@ el significado de los signos + e =

Actividades de aprendizaje

Tenga en cuenta que por situaciones de tipo aditivo se entienden aquellas en las que se involucran adiciones o sustracciones.

Como actividad adicional, presente al niñ@ varias operaciones aditivas. Pida que hafga su respectiva representación a partir del uso de diferentes esquemas gráficos, por ejemplo el conteo de dedos, el trazo de palitos o,la utilización de material concreto (objetos), esto le facilitará el aprendizaje y su posterior utilización en la resolución de situaciones reales.

Revise y oriente el desarrollo de la guía. Para facilitar la impresión en caso que lo considere pertinente la guía está en la siguiente página.


ADICIÓN


La adición se relaciona con juntar, agregar y hallar un resultado.

 

El signo que representa la suma o adición  es:     +    se lee más. Veámos:



SIGNO IGUAL

Se ubica para indicar el total o resultado luego de unir, juntar o añadir.


  1. Fíjate la situación y completa los enunciados en el cuaderno.

               

Había…………………….gatos

llegaron…………………..gatos                                      ……..+.......=.......

Ahora hay………………..gatos




Resolución de problema

Soluciona los siguientes problemas:

  • En un árbol hay tres y llegan tres más. ¿Cuántos hay en total?

  • En el salón de música hay tres guitarras y tres violines, ¿Cuántos estuches se necesitan para guardar los instrumentos?

  1. Ejercitación:

SUMA HORIZONTAL





SUMA VERTICAL

Se suma de arriba hacia abajo y el resultado se coloca debajo de la línea. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario