jueves, 17 de septiembre de 2020

Español

 

COLEGIO NACIONES UNIDAS - ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA

ASIGNATURA

Español     

       CURSO

 102

GUIA No.

25

DOCENTE

 Francy Prieto Gómez

EMAIL

francyprietonacun@gmail.com

FECHA DE PUBLICACIÓN

17 de Septiembre 2020

 FECHA MÁXIMA ENTREGA EVIDENCIAS

24 de Septiembre 2020


Asignatura: Español

Tema: Letra R/r

Actividades previas (padres)

  • Establecer un juego en el que invite al niñ@ a imitar los movimientos de diferentes animales; por ejemplo, la paloma vuela, el caballo corre o trota, el pez nada, la serpiente repta y la rana salta,

  • Luego enfoque la actividad en los saltos de la rana, indicando que se debe impulsar apoyando las manos para dar cada salto; pídale  dar saltos cortos, largos. rápidos, lentos …

  • Solicite que observe y describa la imagen de las ranas que se encuentran en la guía, pida que le coloque nombre a cada una que suene con la r: Ramona, Rita, Ruth, Rocio, Rosa, Rina, Rafaela, Rosalba ; Renata permita  que mencione los que quiera y escríbalos.

  • Escriba en una hoja la palabra rana y establezca una charla con respecto a las ranas: dónde viven, qué comen, cómo duermen, cómo se diferencian de los sapos.

  • Lea la palabra haciendo énfasis en el sonido de la r . Luego combine el sonido con cada una de las vocales, escríbalas, lea y haga que el estudiante la repita y pronuncie palabras que empiece con cada sílaba: ra... rama, re... remo, ri... río, ru...ruta, ro...rosa.

  • Siguiendo el trazo de la R/r que está en la guía, indique al niñ@ rasgar  papeles de colores y rellenar la letra.

  • Integre en las fichas la letra r/R y las sílabas. Formar palabras que empiezan r: con:rata, rosa, ruido, rata, ruana, reto, rima etc.

  • Practicar lectura y hacer dictado integrando las letras a las que el estudiante ya conoce. (Mínimo 10 palabras). Diariamente.

  • Anímel@ a aprender el trabalenguas de la guía. Puede utilizar también los siguientes: 

Ra  -  ra  -  ra

la rana Ramona

re  -  re  -  re

el remo rosado

ri  -  ri  -  ri

la risa de Rita

ro  -  ro  -  ro

la ropa de Rosa

ru  -  ru  -  ruel rulo de lata

ra  -  re  -  ri  -  ro  -  ru.


Remolino, remolino

la rata rema,

remolino, remolino

la pata ríe,

remolino, remolino

la rana nada,

remolino, remolino

nadie rema, ríe,

ni nada, porque 

el remolino se llevó

el remo y el remito.




  1. Observa y describe:


ranas

2. Siguiendo el trazo rellena con papeles de colores.





3. Une, forma las sílabas y escribe cada una  teniendo en cuenta el color indicado.















4. Escribe la sílaba que falta para completar la palabra. Dibuja en el cuaderno.

5. Lee, copia, lee y lee.



rana

rosa

Roma

ruta

ropa

Rita

            rata

            risa

            rueda

            remo

            rulo

            remolino

            rosado

            ruana

            rota

            relato

            

6. Lee, copia, dibuja:

             1.La rana Ramona se pone su Ruana y sale al río.

2.En la rama está la rosa.

3.Este ramo tiene siete rosas rosadas.

4.El ratón roe la red.

5.El rey se pone su ropa y se ríe.


7. Aprende el siguiente trabalengua y escríbelo en tu cuaderno.


La rana Rosa

la rata Rita

la lata rota

la rota  ropa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario