jueves, 10 de septiembre de 2020

Matemáticas

 

COLEGIO NACIONES UNIDAS - ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA

ASIGNATURA

Matemáticas     

       CURSO

 102

GUIA No.

24

DOCENTE

 Francy Prieto Gómez

EMAIL

francyprietonacun@gmail.com

FECHA DE PUBLICACIÓN

10 de septiembre 2020

 FECHA MÁXIMA ENTREGA EVIDENCIAS

17 de Septiembre 2020


Asignatura: Matemáticas

Tema: Adición de números hasta 19


SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (PADRES)


Saberes previos:

Lea la situación que se plantea en el primer punto de la guía, pida que su hij@ identifique la cantidad de muñecas que tenía Luisa y la cantidad que le regalan. Pregúntele qué significa la palabra regalar y si en la situación indica que Luisa tendrá más o menos muñecas. Luego, pídale que resuelva la situación realizando un conteo.


Analiza:

Escriba en forma vertical diferentes adiciones resaltando la importancia del valor de cada posición; es decir, escribiendo unidades debajo de unidades.Dibuje la raya horizontal, explicando que equivale al signo igual (=), y después el signo más (+); luego pídale que ejecute la suma iniciando por la columna de las unidades  unidades y luego la suma de las decenas, indique a su hijo que vaya colocando el resultado donde corresponde, al terminar le indica que han realizado una adición.

Plantee un problema matemático, por ejemplo: “Ayer compré en la panadería 12 galletas de chocolate y 6 galletas de vainilla. ¿Cuántas galletas compré en total? Motive a su hij@ a identificar los datos que tiene el problema subrayando la pregunta y dibujando los datos para que analice la operación que debe realizar para hallar la solución.


Conoce:

Presente a su hij@ diferentes adiciones escritas, tanto de manera vertical como horizontal, para que se familiarice con la escritura del algoritmo.


Actividades de aprendizaje:

En cartulinas escriba varias operaciones de adición y en otras fichas escriba los resultados. Pida a su hij@ que resuelva cada operación de adición y luego asocie cada operación con el resultado que le corresponde.






Saberes previos:

1.Luisa tenía cuatro muñecas y su tía le regaló dos. ¿Qué debes hacer para saber cuántas muñecas tiene ahora?

Analiza:

           2. Julian recibió de cumpleaños dos cajas de bombones. En una caja hay quince bombones y en la otra caja hay cuatro bombones. ¿Cuántos bombones recibió Julian?

*Para saber cuántos bombones recibió Julian se debe realizar una adición.




+

d

1


u

5

   4


1

9

      

*Se suman las unidades y luego…

*Se suman las decenas

Respuesta: Julian recibió: ____  bombones.

Conocer:  

La adición se relaciona con juntar, agregar y hallar el total. Para sumar números de dos cifras primero se ubican las unidades debajo de las unidades y las decenas debajo de las decenas. Luego se realiza la adición empezando por las unidades y se continúa con las decenas.

Actividades de aprendizaje:

3.Calcula en el cuaderno los resultados de las siguientes adiciones. Escríbelas en forma vertical.



13+3=

10+4=

12+5=

15+4=

11+6=

13+4=

12+4=

11+4=

17+2=

15+2=

13+4=

12+5=

10+9=

15+3=

12+3=

16+3=

14+2=

10+7=

10+6=                                           11+3=                                            14+4=





4. Observa la ilustración. Colorea de azul los peces que van hacia la izquierda y de rojo los que van a la derecha.

5. ¿Cuántos peces van hacia la derecha?  ____________

    ¿Cuántos peces van hacia la izquierda? ____________ 

    ¿Cuántos peces hay en total?  ____________

 Representa la suma:

_______  +   _______    =  ______

6. -Dibuja los puntos que representan el resultado de cada suma.

    -Une el resultado con el número correcto.

    -Colorea el carro que tiene el número mayor.



7. Une puntos siguiendo la secuencia de 1 a 19.


8. Recorta números y forma la secuencia de 1 a 19. Pega en el cuaderno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario