COLEGIO NACIONES UNIDAS - ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA | |||||
ASIGNATURA | Matemáticas | CURSO | 102 | GUIA No. | 24 |
DOCENTE | Francy Prieto Gómez | francyprietonacun@gmail.com | |||
FECHA DE PUBLICACIÓN | 10 de septiembre 2020 | FECHA MÁXIMA ENTREGA EVIDENCIAS | 17 de Septiembre 2020 |
Asignatura: Matemáticas
Tema: Adición de números hasta 19
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (PADRES)
Saberes previos:
Lea la situación que se plantea en el primer punto de la guía, pida que su hij@ identifique la cantidad de muñecas que tenía Luisa y la cantidad que le regalan. Pregúntele qué significa la palabra regalar y si en la situación indica que Luisa tendrá más o menos muñecas. Luego, pídale que resuelva la situación realizando un conteo.
Analiza:
Escriba en forma vertical diferentes adiciones resaltando la importancia del valor de cada posición; es decir, escribiendo unidades debajo de unidades.Dibuje la raya horizontal, explicando que equivale al signo igual (=), y después el signo más (+); luego pídale que ejecute la suma iniciando por la columna de las unidades unidades y luego la suma de las decenas, indique a su hijo que vaya colocando el resultado donde corresponde, al terminar le indica que han realizado una adición.
Plantee un problema matemático, por ejemplo: “Ayer compré en la panadería 12 galletas de chocolate y 6 galletas de vainilla. ¿Cuántas galletas compré en total? Motive a su hij@ a identificar los datos que tiene el problema subrayando la pregunta y dibujando los datos para que analice la operación que debe realizar para hallar la solución.
Conoce:
Presente a su hij@ diferentes adiciones escritas, tanto de manera vertical como horizontal, para que se familiarice con la escritura del algoritmo.
Actividades de aprendizaje:
En cartulinas escriba varias operaciones de adición y en otras fichas escriba los resultados. Pida a su hij@ que resuelva cada operación de adición y luego asocie cada operación con el resultado que le corresponde.
Saberes previos:
1.Luisa tenía cuatro muñecas y su tía le regaló dos. ¿Qué debes hacer para saber cuántas muñecas tiene ahora?
Analiza:
2. Julian recibió de cumpleaños dos cajas de bombones. En una caja hay quince bombones y en la otra caja hay cuatro bombones. ¿Cuántos bombones recibió Julian?
*Para saber cuántos bombones recibió Julian se debe realizar una adición.
*Se suman las unidades y luego…
*Se suman las decenas.
Respuesta: Julian recibió: ____ bombones.
Conocer:
La adición se relaciona con juntar, agregar y hallar el total. Para sumar números de dos cifras primero se ubican las unidades debajo de las unidades y las decenas debajo de las decenas. Luego se realiza la adición empezando por las unidades y se continúa con las decenas.
Actividades de aprendizaje:
3.Calcula en el cuaderno los resultados de las siguientes adiciones. Escríbelas en forma vertical.
13+3=
10+4=
12+5=
15+4=
11+6=
13+4=
12+4=
11+4=
17+2=
15+2=
13+4=
12+5=
10+9=
15+3=
12+3=
16+3=
14+2=
10+7=
10+6= 11+3= 14+4=
4. Observa la ilustración. Colorea de azul los peces que van hacia la izquierda y de rojo los que van a la derecha.
5. ¿Cuántos peces van hacia la derecha? ____________
¿Cuántos peces van hacia la izquierda? ____________
¿Cuántos peces hay en total? ____________
Representa la suma:
_______ + _______ = ______
6. -Dibuja los puntos que representan el resultado de cada suma.
-Une el resultado con el número correcto.
-Colorea el carro que tiene el número mayor.
7. Une puntos siguiendo la secuencia de 1 a 19.
8. Recorta números y forma la secuencia de 1 a 19. Pega en el cuaderno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario